Nombre: Rossana Soriano Sandoval. Maestra en Filosofía de la ciencia, por la UNAM.
Correo electrónico: ross.soriano@gmail.com
Proyecto de Investigación: Evaluación y gestión del riesgo en sociedades del conocimiento
Tutora del Proyecto: Dra. Adriana Murguía Lores
PROBLEMA DE INVESTIGACION:
¿Cómo deberían llevarse a cabo las evaluaciones y gestiones de los riesgos científicos y tecnológicos en una sociedad que pretenda transitar exitosamente hacia la sociedad del conocimiento?
¿Qué elementos deben considerar y qué pasos deben seguir dichas evaluaciones y gestiones si aspiran a ser efectivas y además tomar en cuenta la pluralidad de ideas y de culturas?
OBJETIVOS:
GENERAL
• Identificar y establecer los elementos, características y pasos que debería considerar todo proceso de evaluación y gestión de los riesgos científico tecnológicos en una sociedad que pretende transitar exitosamente hacia la sociedad del conocimiento sin soslayar la pluralidad de ideas y culturas que hay entre sus miembros.
ESPECÍFICOS
• Establecer una agenda pertinente que cuando menos contemple algunos aspectos o principios básicos a seguir para la evaluación y gestión pública del riesgo dentro de una sociedad del conocimiento en tránsito, plural y democrática.
• Esbozar un diseño de modelo de evaluación del riesgo que permita la participación pública.
-HIPOTESIS GENERAL: El proceso de evaluación y gestión del riesgo en una sociedad que aspira a transitar exitosamente hacia la sociedad del conocimiento debe ser pluralista y democrático, y ello implica que debe considerar las opiniones, intereses y valores de todos aquellos quienes directa o indirectamente se ven involucrados y/o afectados por un determinado sistema tecnológico, o bien, simplemente, por quienes estén interesados en participar en dicho proceso.
-INDICE PRELIMINAR:
Introducción
Capítulo I. El concepto de riesgo y su análisis
1.1. La naturaleza del riesgo
1.2. Las raíces históricas del estudio del riesgo
1.3. Enfoques de análisis del riesgo
1.4. Identificación, valoración y gestión del riesgo
Capítulo II. Sociedad y riesgo
2.1. La “sociedad del riesgo”
2.2. El enfoque sociológico: problemas y virtudes
2.3. Un enfoque pluralista de evaluación del riesgo
2.4. Ética y política del riesgo
Capítulo III. El modelo de la sociedad del conocimiento
3.1. La sociedad en tránsito
3.2. Algunos problemas que plantea el modelo
3.3. El papel de la democracia
3.4. El enfoque pluralista y las sociedades multiculturales
3.5. El papel del conocimiento
Capítulo IV. Ciencia y riesgo
4.1. Ciencia y valores
4.2. La ciencia reguladora
4.3. Riesgo y conocimiento científico
4.4. Ciencia y política
Capítulo V. La evaluación desde la sociedad del conocimiento
5.1. Redefiniendo el riesgo
5.2. La ciencia y la participación pública
5.3. Construyendo la agenda
5.4. Un modelo de evaluación
Conclusiones
miércoles, 28 de abril de 2010
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