martes, 18 de mayo de 2010

Perfil: Adriana Elisa Espinosa

Nombre: Adriana Elisa Espinosa. Maestra en Filosofía de la ciencia, por la UNAM.

Correo electrónico: adielisa@comunidad.unam.mx
Página Personal: http://adielisaespinosa.blogspot.com/


Proyecto de Investigación: MODELO DE EVALUACIÓN DE CREATIVIDAD EN PRODUCTOS DE DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA: “EL CASO DE LOS MUSEOS DE CIENCIA”.

Tutora del Proyecto: Dra. Carmen Sánchez Mora y Dra. Atocha Aliseda Llera

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:
Comprender el concepto de creatividad a la luz de un modelo teórico que nos ayude a explicarla desde el punto de vista de las exhibiciones en los museos de ciencia.
HIPÓTESIS GENERAL:
La creatividad puede definirse a través de diferentes parámetros o indicadores y se valida a través de un mecanismo sociocultural.
INDICE PRELIMINAR:

CAPÍTULO I. LOS MUSEOS DE CIENCIA COMO ESPACIOS CREATIVOS
CAPÍTULO II. LAS DISTINTAS CARAS DE LA CREATIVIDAD
CAPÍTULO III. EVALUACIÓN DE LA CREATIVIDAD
CAPÍTULO IV. MEDIDAS DE EVALUACIÓN DE CREATIVIDAD EN MUSEOS DE CIENCIA
CAPÍTULO V. CARACTERIZACIÓN DE DIFERENTES EXHIBICIONES Y MUSEOS DE CIENCIA
CAPÍTULO VI. ANÁLISIS DE RESULTADOS



BREVE RESEÑAR CURRICULAR
Estudié la carrera de Ingeniería en Computación en la UNAM campus Aragón, fui parte de la organización de las Segundas Jornadas de Ingeniería, miembro de la Sociedad Astronómica de Aragón “Ilhuícatl” y también de la Rama estudiantil del IEEE. Como resultado de esas labores académicas estuve a cargo del Dr. Miguel Ángel Herrera en el Programa Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial (PUIDE), con él trabajé en diversas actividades de divulgación científica. A la par realicé actividades de investigación en el laboratorio de Sistemas Complejos del Centro de Investigación en Computación del IPN y he publicado más de 30 artículos de investigación nacionales e internacionales en las áreas de dinámica no-lineal, modelos de predicción de series de tiempo, redes neuronales y teoría del caos.
Me titulé con la Tesis: El caos y la caracterización de series de tiempo a través de técnicas de la dinámica no-lineal y con este trabajo gané el primer lugar del XVII Certamen Nacional de Tesis de Informática y Computación a Nivel Licenciatura en la Categoría de Computación que otorga la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática (ANIEI) en Octubre de 2004.
Estudié el Diplomado de Divulgación de la Ciencia en UNIVERSUM “El museo de las ciencias”, y he publicado artículos de divulgación de la ciencia y reseñas en revistas, periódicos y boletines. Trabajé en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM como asistente académica en el año de 2006. Actualmente estudio como tema de investigación la creatividad y cómo es que surge una nueva idea en la ciencia en el mismo instituto, donde acabo de terminar la maestría en Filosofía de la Ciencia en la línea terminal de Comunicación de la Ciencia en conjunto con el máster interuniversitario en Filosofía, Ciencia y Valores en la Universidad del País Vasco, obtuve ambos grados en Octubre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Próximos Eventos