miércoles, 7 de abril de 2010

Perfil: Luis Sánchez Graillet

Presento a todos ustedes mi perfil público de intereses de investigación:

  • Nombre: Luis Sánchez Graillet
  • Correo electrónico: gatoceniciento@yahoo.com.mx
  • Estudios de licenciatura: Licenciatura en Filosofía, FFyL, UNAM (tema de tesis: filosofía de la historia de Immanuel Kant)
  • Estudios de maestría: Maestría en Filosofía de la Ciencia, línea terminal en Historia de la Ciencia, Posgrado en Filosofía de la Ciencia, UNAM (tema de tesis: la formación en México del "petróleo" como entidad comercial, científica e industrial, a partir del "chapopote" prehispánico, entendido este último no como una presunta entidad natural, sino como una entidad cultural).
  • Proyecto de investigación para doctorado: "Historia de la tecnología del petróleo en México, 1910-1950", para el Doctorado en Filosofía de la Ciencia, línea terminal en Historia de la Ciencia, UNAM.
  • Tutora del proyecto: Dra. Laura Cházaro García
  • Autores u obras de referencia para el proyecto: Por lo que se refiere a las fuentes para la construcción de la narrativa histórica del proyecto, debe decirse que el tema está muy poco investigado, siendo las publicaciones institucionales de PEMEX casi las únicas fuentes publicadas sobre la materia. Es así que el proyecto se ha planteado como un trabajo de investigación en fuentes documentales primarias (tales como los documentos de las compañías privadas resguardados en el Archivo Histórico de PEMEX, así como diversos acervos de los Archivos General de la Nación, Histórico de la UNAM y otros), complementado, en la medida de lo posible, con entrevistas a ingenieros y trabajadores. En cuanto al marco teórico, la tesis pretende cuestionar varios supuestos en cuanto a la naturaleza de la tecnología, poniendo particular atención a su carácter como una forma de conocimiento tácito, distribuido siempre entre grupos de individuos. Se cuestionará, asimismo, la naturaleza de los intercambios tecnológicos, destacando la dimensión política de la tecnología y sus usos como herramienta de dominación en un doble juego de poder: su uso para el control de las periferias por parte de las naciones centrales, y su uso para el control de las clases obreras por parte de las clases dominantes. Entre los autores importantes para la construcción de este marco teórico mencionamos a Michae Polanyi, David Noble, David Reséndiz, Susantha Goonatilake, David Feenberg e Ikujiro Nonaka.
  • Otros intereses de investigación: Historia de la geología y la geofísica; historia de la química y de las industrias químicas; ciencia y tecnología en México en los siglos XIX y XX; construcción política de las tecnologías; ciencia, tecnología, ideología y control social; análisis de los factores sociales y políticos del diseño tecnológico; educación científico-tecnológica; democratización de la ciencia y la tecnología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Próximos Eventos