sábado, 24 de abril de 2010

Perfil: Martha Susana Esparza Soria


Nombre: Martha Susana Esparza Soria

Correo electrónico: sesparzas@yahoo.com.mx, sesparzas@ciencias.unam.mx

Proyecto de Investigación: “Evolución y Progreso: Ciencia y Sociedad en el porfiriato (1876-1911)”
Tutores del Proyecto: Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez

Problema de Investigación: Las interpretaciones históricas se encuentran acompañadas de distintos componentes sociales como lo son concepciones ideológicas, filosóficas y políticas (por mencionar algunos), la interacción de esta serie de elementos sociales van determinando, tanto el curso de la historia como el enfoque que da el historiador en su análisis e interpretación. Esta complejidad hace necesario, por un lado, pensar a la historia de forma compleja tomando en cuenta los elementos culturales y sociales que intervienen en la construcción de ésta; y por otro, considerar como pieza fundamental de la historiografía este entramado epistémico pues es parte de la estructura que guía la reflexión, las preguntas de investigación y el cómo éstas últimas son abordadas.


Objetivo General: Comprender algunos de los elementos culturales que permitan hacer una interpretación histórica integral y dinámica de la ciencia en México XIX, desde donde se puedan dilucidar algunas de las complejas relaciones que surgen de la ciencia como parte de las prácticas sociales de la humanidad.

Hipótesis General: La historicidad de los elementos culturales y el entramado que resulta de sus interacciones hace necesario, para comprender esta complejidad y los distintos niveles epistémicos de la historia de la ciencia, la construcción de una herramienta metodológica que desvele las trasformaciones y las particularidades que van adquiriendo los elementos científicos en su tránsito por la historia social. Este instrumento tiene la doble función de caracterizar los diferentes momentos por los que transita una idea científica así como los modos en los que va desarrollando rasgos culturales en las distintas prácticas humanas en determinados contextos.

Índice Preliminar
Introducción
Capítulo I. Ciencia y Sociedad
1.1 Caracterización de términos: evolución, progreso, ciencia y sociedad.
1.2 La prensa y las revistas: el papel de los medios impresos en la construcción de la conciencia social.
Capítulo II. Darwinismo: mito o realidad, un estudio de caso, México (1876-1911).
2.1 Positivismo y Evolucionismo: arquitectura interna de los debates del México decimonónico.
2.2 Darwinismo y Revolución en México XIX.
Capítulo III. Contando historias de la ciencia
3.1 Análisis crítico de la noción difusionista de la historia: resignificar las nociones de recepción e introducción.
3.2 Centros excéntricos: los actores.
3.3 Una metáfora instrumental: el prisma del evolucionismo.

Breve reseña curricular: Me titulé como bióloga por la Facultad de Ciencias, UNAM con la tesis “El darwinismo en el pensamiento social del porfiriato: una mirada a la prensa”. Obtuve el grado de Maestra en Filosofía de la Ciencia con especialidad en Historia de la Ciencias, por la misma institución con la tesis “Darwinismos: una reflexión historiográfica”. Realicé los estudios de máster del programa de doctorado Filosofía, Ciencia y Valores con la especialidad en Filosofía de la Biología en la Universidad del País Vasco. Soy profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM en la que he impartido clases de Filosofía e historia de la biología, como parte de los docentes del Taller de estudios filosóficos, históricos y sociales de la biología evolutiva he impartido cursos que vinculan la ciencia en la sociedad con temas sobre evolución biológica. Formo parte del Grupo de Estudios Interdisciplinarios Filosóficos, Históricos y Sociales de la Ciencia desde el 2001. En 2006 apoyé en la parte conceptual de diseño y elaboración de la sala permanente “Evolución, vida y tiempo” de UNIVERSUM. En 2009 formé parte del comité encargado del “Año de la Evolución” organizado por la UNAM y la Academia Mexicana de Ciencias. Actualmente curso el doctorado en Filosofía de la Ciencias en la UNAM. Y formo parte del comité encargado de “La Ciencia en los Centenarios” organizado por la UNAM.

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