Nombre: Elisa Silvana Palomares Torres
Correo electrónico: elisa_paloma@yahoo.com.mx
Estudios de Licenciatura: Historia. Egresada de la Facultad de Filosofía y Letras con la tesis Los grupos científicos frente a la historia. Oralidad y memoria en el Instituto de Química de la UNAM.
Estudios de Maestría: Filosofía de la Ciencia, línea terminal, Estudios Filosóficos y Sociales sobre Ciencia y Tecnología. Título de la tesis de maestría: Discursos, actividad científica y valores en la comunidad del Instituto de Química de la UNAM a través de sus testimonios orales.
Proyecto de investigación para doctorado: Matraces, libros, curanderos y alquimistas. Una genealogía de las prácticas químicas en la Nueva España. Siglo XVIII. Línea terminal, Historia de la Ciencia.
Tutora del proyecto: Dra. Miruna Achim
Acerca del proyecto de doctorado: el proyecto prácticamente está arrancando, de modo que algunos aspectos se irán ajustando conforme avance la investigación. La idea es hacer una genealogía de los saberes que constituían el campo de la manipulación y transformación de la materia en la Nueva España, desde sus prácticas, discursos e instrumentos usando como herramienta metodológica la perspectiva de los estudios culturales de la ciencia para advertir, de este modo, el proceso de constitución de la Química como disciplina científica en sus avatares e intereses concretos. Nos enfocaremos al siglo XVIII. Semejante vuelco a la historia de la Química en busca de su proceso de emergencia plantea ya importantes cuestionamientos a la historiografía tradicional y también a la dinámica que hoy por hoy yace en la actividad química institucionalizada. En el primer caso, porque se vislumbra la generación del conocimiento químico como un proceso complejo donde hallaremos rupturas, diferencias, continuidades, discontinuidades e identidades históricamente constituidas. En el segundo, porque se abre una posibilidad de análisis al considerar el discurso de esta disciplina como una manifestación del dominio del conocimiento científico. Indudablemente, para un estudio que tenga por objetivo reconstruir la genealogía de los saberes químicos, precisamos de un enfoque que pueda incluir y estudiar las prácticas, concretas, localizadas y arraigadas a contextos específicos. Sólo así es posible ver a la Química más allá de sus métodos y conceptos, sino como un conjunto de instrumentos, conocimientos y discursos locales que corresponden a un momento y circunstancia determinados. Se trata de crear una narrativa alejada de la visión de la ciencia como creación universalista y, por el contrario, resaltar la realidad particular que vivía la Nueva España, donde los intereses de la Corona, el proceso de conquista y colonización, la religión, el adoctrinamiento de indios, la tradición de conocimiento indígena y el mismo entorno natural de esta región, jugaron un papel protagónico en la conformación de tales prácticas y conocimientos. Nos interesa poner de manifiesto aquella parte pragmática de los saberes químicos vinculados al entorno cultural que les dio sentido y forma, ya que sólo así es posible vislumbrar sus oscilaciones, virajes, y finalmente, transformaciones hacia nuevos campos de saber. Asimismo, nos interesa conocer como se llevaban a cabo los procesos técnicos para el beneficio de los metales, la coloración (tintorería), los métodos para la creación de medicinas y de remedios para mantener la salud o la higiene.
Otros intereses de investigación: Historia de la Minería, historia de la Farmacia, historia cultural de la ciencia; Nueva España, siglo XVIII; gremios y actividad científica en Nueva España, siglo XVIII; historia de la química en el siglo XIX y XX.
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