sábado, 24 de abril de 2010

Perfil: Egar Tafoya Ledesma

Nombre: Egar Tafoya Ledesma

Correo electrónico: ed.tafoya@gmail.com

Proyecto de Investigación: "Filosofía política de la tecnociencias. Ciencia, tecnología y poder político"

Tutores del Proyecto: Dr. Jorge Linares, Dr. Ambrosio Velasco

Lector externo: Dr. Fernando Broncano

PROBLEMA. Lo que esta investigación intenta es pensar los problemas que se derivan de: a) la dimensión tecnocientífica inherente a la constitución de las sociedades complejas de nuestro tiempo; b) la dimensión política esencial de toda tecnociencia, en tanto poder material y simbólico. Se trata de establecer el tratamiento crítico y reflexivo de la forma en cómo se construye la relación entre los sistemas tecnocientíficos y el poder político en el contexto de las sociedades complejas, como un problema propio de la filosofía política.

OBJETIVO. Analizar y distinguir las relaciones entre las tecnociencias y el poder político, tomando en cuenta las consecuencias sociales, éticas, ambientales y sobre todo políticas, de los sistemas tecnocientíficos en las sociedades complejas, con la finalidad de establecer los fundamentos de una filosofía política de las tecnociencias.

HIPOTESIS GENERAL. Las sociedades complejas no pueden subsistir sin sistemas tecnocientíficos que procesan la materia, energía e información que necesitan. Estos sistemas, con intenso intercambio y flujo de esos elementos, aceleran y aumentan la complejidad social. En la medida en que las sociedades y sus interacciones con la naturaleza se hacen más complejas, las consecuencias del desarrollo tecnocientífico son más imprevisibles y riesgosas, mientras que la estabilidad política de esas sociedades se vuelve más frágil.

INDICE PRELIMINAR:
1. Sociedades complejas y sistemas tecnocientíficos
- Caracterización de sociedades complejas
- Caracterización de sistema tecnocientífico

2. El problema de la relación entre sistema tecnocientífico y poder político
- Poder y tecnología
- Estudios CTS
- Epistemología política

3. Democracia, poder político y sistema tecnocientífico
- La democracia en sociedades complejas
- Poder político tecnocientífico
- Sistemas tecnocientíficos y democracia

4. Filosofía política de la tecnociencia
- Filosofía política de la ciencia y la tecnología
- Epistemología política de la tecnociencia
- Filosofía política de la tecnociencia

Síntesis curricular: Licenciado en sociología por parte de la UNAM. Maestría en Filosofía de la Ciencia por parte del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, con especialidad en Estudios Filosóficos y Sociales sobre Ciencia y Tecnología; Máster Interuniversitario Europeo en Filosofía, Ciencia y Valores por la Universidad del País Vasco y estudios de Maestría en Filosofía con especialización en Hermenéutica y Fenomenología por la Universidad Iberoamericana (UIA) de la Ciudad de México. Doctorando en Filosofía de la Ciencia por la UNAM. Cuenta con cuatro diplomados de especialización en diversos terrenos como: derechos humanos, derecho indígena, filosofía de las ciencias sociales y hermenéutica e historia del mito. Ha publicado los libros Introducción a las Ciencias Sociales y Ética y Valores en ST Editorial, tiene en prensa la publicación de los Cuadernos de Trabajo “Lecturas y Reflexiones sobre la(s) identidad(es)” y Memorias del Coloquio “Diversidad y multiculturalismo. Debates en torno a la democracia y la interculturalidad”. Actualmente se desempeña como profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, es becario de investigación en la UIA en un proyecto sobre Referentes cosmovisionales y organización sociopolítica en comunidades indígenas, y es docente y consultor del Colegio de Posgraduados impartiendo el curso de Problemas epistemológicos del aprendizaje. Sus líneas de investigación son: - Diálogo, alteridad y sociedades complejas - Sociología del conocimiento y transdisciplinariedad - Diversidad cultural e interculturalidad - Filosofía de la tecnología - Relación ciencia, tecnología y sociedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Próximos Eventos