sábado, 24 de abril de 2010

Perfil: Patricio Carezzana

Nombre: Patricio Carezzana

Correo electrónico: pcarezzana@gmail.com

Estudios: Licenciatura en Economía. Maestría en Políticas Públicas. Maestría en Filosofía de la Ciencia. Master Interuniversitario Europeo “Filosofía, Ciencia y Valores”.

Proyecto de Investigación: "Evaluación de Impacto de Redes Epistémicas: Una aproximación reticular. El caso de la Red REGINA – UNAM”.

Tutores del Proyecto: Dr. Andoni Ibarra Unzueta. Dr. Jorge Linares Salgado

Estructura Argumentativa del Proyecto (Capitulado Preliminar)
1. "Las Redes Epistémicas como Sujetos de la Ciencia".
El objetivo es comprender a las redes epistémicas como espacios representacionales y distribuidos sociocognitivamente de relaciones sociales de conocimiento. La hipótesis plantea que las redes epistémicas se caracterizan - y distinguen de las comunidades epistémicas- por el tipo y alcance de las interacciones epistémicas orientadas a producir conocimientos.

2. "La Evaluación de las RE: Hacia una práctica evaluativa reticular"
Se responde la pregunta qué evaluar cuando se evalúan redes epistémicas desde una perspectiva representacional del conocimiento: se requiere realizar un ejercicio evaluativo basado en prácticas evaluativas reticulares. Comprender este proceso mediante la caracterización de tales prácticas en sus dimensiones de heterogeneidad, descentralización, pluralidad y legitimidad es nuestro objetivo. Este carácter reticular de las prácticas evaluativas permite valorar y evaluar qué, cómo y para qué se producen los conocimientos de las redes epistémicas.

3. "Evaluación de Impacto de las RE: El concepto de impacto reticular"
Con el propósito de identificar las implicaciones metodológicas y operativas de la evaluación de impacto (componentes, momentos, etapas) resulta necesario identificar y caracterizar los significados – alcances y limitaciones - del concepto de impacto ante el problema de la selección de variables de impacto pertinentes. Para esta investigación una variable de impacto es pertinente si da cuenta de (“representa a”) las interacciones epistémicas generadas por la red. Las conclusiones obtenidas nos permitirán diseñar una propuesta de evaluación de impacto identificando variables y criterios de elección, dando lugar a un cuestionario diagnóstico.

4. "La Evaluación de Impacto de la red REGINA-UNAM"
Se lleva a cabo un ejercicio evaluativo mediante la aplicación de la propuesta de evaluación de impacto para la Red de Grupos de Investigación en Nanociencia y Nanotecnología.

Otros intereses de investigación:
La Gobernanza de las Ciencias.
Análisis del Enfoque de Capacidades
Evaluación de impacto de politicas publicas
Gestión de competencias y conocimientos tácitos por y en las redes epistémicas.

Principales Autores:
Amartya Sen, Steve Fuller, Bruno Latour, Michel Foucault.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Próximos Eventos